lunes, 27 de agosto de 2007

Beneficios de Esterilizar a tu animal de compañia


Castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos "los perros y gatos". Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes. Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método mas seguro y menos riesgoso es la esterilizacion.

Algunas razones por las cuales los propietarios dudan en tomar una decisión:
1. Consideran natural y hasta "necesario" que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados. ERROR.
2. Por prejuicios, información equivocada o incompleta, no quieren esterilizarlos pues creen que sus animales de compañia necesitan tener por lo menos una cría. ERROR.
3. Son estos mismos responsables que evitan la esterilizacion, quienes utilizan indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) llevando directamente a sus animales a problemas muy serios como son: tumores, infecciones, quistes, etc. ERROR.
4. La falta de recursos financieros para realizarla, pero hay que considerar que nunca ha estado tan accesible una esterilizacion como ahora.
5. Se cree que sus perras o gatas necesitan tener relaciones sexuales. ERROR.
6. Se producen cambios hormonales que provoquan obesidad; Un animal castrado se vuelve mas sedentario. Es cierto que al disminuir la actividad física y continuar o descuidar con la misma dieta, algunos animales de compañia engordan por lo que estaría indicado disminuir en forma orientada la ingesta de calorías y continuar llevandolo al parque a hacer ejercicio, aunque aparentemente "ya no lo disfrute tanto como antes"
7.Se cree erroneamente que la esterilizacion produce algun trauma psicológico. Error, ya que la sexualidad en los animales depende exclusivamente de efectos hormonales.
8.- Por ultimo los " machos " provocan inconvenientes a sus propietarios por la necesidad de marcar territorio con su orina que como es de olor desagradable los transforma en compañeros insoportables y entonces los dejan en libertad, teniendo peleas tan severas que hasta les ocasionan la muerte.

Ventajas:
Los animales de compañia esterilizadas viven dos años mas que las no esterilizadas. Las hembras no esterilizadas tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las esterilizadas. En los animales esterilizados disminuye la incidencia de enfermedades venereas contagiosas, algunas graves y hasta mortales. Las hembras esterilizadas antes del año de vida no sufren cáncer mamario. Los gatos machos luego de la castración dejan de tener ese desagradable olor.

Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.
Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo.
Elimina la ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga, sus ladridos o maullidos.
Sin dolor: todas las operaciones se realizan con anestesia general.
En muy poco tiempo: tras la operación tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

La verdad de la esterilización:
Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar.... no cambian.
Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus responsables.
La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos.
Es un bien para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable sacrificio.

Falsos mitos de la esterilización:
Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos. INCORRECTO
Las hembras deben de tener como mínimo un parto. INCORRECTO
Tras la operación engordan. INCORRECTO
Pierden el instinto. INCORRECTO

Las mejores opciones:
Para el macho:
lo más recomendable es una operación denominada "orquiectomía", con ella eliminaremos la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.
Para la hembra: se recomienda la ovariohisterectomía ya que de esta forma eliminaremos camadas no deseadas y la aparición del celo.

La esterilización en los machos...
Si bien existe cierta reticencia por parte de los propietarios a operar los perros machos, al igual que en las hembras, también es necesaria.-

Porqué, cuándo y cómo hay que esterilizar a los machos.
- Forma parte del control de animales abandonados y ayuda a reducir las eutanasias.
- No predispone a la obesidad. Sólo es necesario adaptar la alimentación a la actividad del perro.
- No produce ningún cambio de comportamiento del perro frente a las personas.
- Disminuye la aparición de la hiperplasia prostática y prostatitis. Es decir, evita la presencia de - hematuria (sangre en la orina), dolor al defecar o incontinencia urinaria.
- Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos.
- Disminuye la posibilidad de aparición de hernias perianales y el goteo de secreción amarillenta del prepucio.
- Reduce, en un 80% las "escapadas" de los perros fuera de su territorio y por lo tanto el número de montas no deseadas y de muertes por accidentes o intoxicaciones.
- Ayuda en el control de algunos perros con problemas de conducta.-
- Reduce, casi en un 50 % el marcaje incontrolado con orina y la agresividad frente a otros perros machos.
- Reduce en un 60% las montas inapropiadas del perro (en el sofá, en las piernas de los propietarios, etc.) No se obtiene una efectividad del 100% porque intervienen otros factores, por ejemplo, el aprendizaje de conductas adquiridas.
- Además debido a su carácter hereditario tiene que realizarse la castración en todos los perros monórquidos o criptórquidos (no han descendido uno o los dos testículos adecuadamente).

Esterilización Temprana - 1º parte. M.V.Z. Hugo Armando Campos Alva
La esterilización temprana ha demostrado ser una alternativa efectiva y segura para el control poblacional en los perros y los gatos, los estudios científicos han demostrado que todos aquellos efectos negativos que causan la renuencia por parte de los dueños de mascotas y Médicos Veterinarios a no practicarla son infundados.


Palabras clave: Esterilización temprana, control poblacional.


La superpoblación canina y felina es un problema grave en el mundo pero se agudiza más en los países subdesarrollados, donde la educación de respeto y convivencia con los animales es muy baja o prácticamente nula; esto se traduce en actividades crueles y un mayor índice de enfermedades transmisibles a los humanos.

A finales de los años 60 en los países desarrollados, básicamente Estados Unidos de Norteamérica, se comenzaron a practicar la esterilización temprana en mascotas menores a 14 semanas de edad principalmente en asilos y refugios para mascotas en donde ninguna mascota puede ser adoptada sin que sea esterilizada previamente, lo anterior debido a la necesidad imperiosa de controlar su índice de natalidad, ya que se estima que entre un 10-25% de la población canina y felina se sacrifica al año, posteriormente esta práctica la adoptaron los Médicos Veterinarios privados y en conjunto se ha logrado reducir significativamente el número de perros y gatos que deambulan libremente por la calle, así como el sacrificio de los mismos. La esterilización temprana se ha convertido, en EU, en una sugerencia echa a cada dueño nuevo de mascotas (perros y gatos), como parte de la medicina preventiva a llevar a cabo en la mascota, ya que beneficiara en gran medida su salud a largo plazo.

Uno de los aspectos más importantes de interés médico y por supuesto afectivo para el dueño es que en los últimos años se ha demostrado que la esterilización temprana es capaz de evitar no solo la reproducción de las mascotas, sino que además la presentación de enfermedades del tracto reproductor como la piómetra, quistes y neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible y tumores prostáticos y testiculares se disminuyen a niveles 0% y otros a menores de 0.5%.

Conclusiones:
La esterilización temprana es una alternativa real para el control de la población canina y felina, ya que se ha demostrado con investigación científica que todos aquellos mitos que existían acerca de ella son falsos y que esta ofrece grandes beneficios para las mascotas y para los dueños de las mismas con efectos secundarios poco significativos y que a la larga redundará en una mejor calidad de vida para nuestras mascotas y una mayor satisfacción para nuestros clientes, por lo que se les invita a todos los médicos a practicar y difundir esta alternativa de medicina preventiva.

Esterilización Temprana - 2º parte PMVZ. María de la Luz Rámirez Méndez
Recientemente en los Estados Unidos, la esterilización temprana o también llamada gonadectomía prepuberal, ha tomado gran importancia debido a, los beneficios que otorga a la sociedad y a los animales.

Las tasas de crecimiento no fueron afectadas (P >0.05) por la gonadectomía, pero el período de crecimiento en la longitud' radio/cubital final se extendió en todos los perros machos castrados (castrados a las 7 semanas o 7 meses) y en las hembras castradas a las 7 semanas de edad. Así pues, los animales no fueron retrasados en el crecimiento sino que por el contrario fueron levemente (según lo determinado por las radiografías) más altos. En un estudio similar en la misma Universidad, treinta y un gatos fueron castrados a las 7 semanas o 7 meses o mantenidos intactos. No se detectaron diferencias (P > 0.05) entre estos gatos, sin importar cuándo fueron castrados, respecto a la longitud del radio o el tiempo de cierre de la fisis radial distal.

En cuanto a la obesidad generada después de la castración, hay controversias en la literatura, sabemos que en algunos animales sucede, en otros no, debido a la influencia de numerosos factores tales como la dieta y el nivel de actividad. Se sabe que los gatos castrados sí suelen ganar más peso que aquellos que no se castran, en cuanto a si sucede en los perros no hay una tendencia definida.

Un aspecto que se ha difundido mucho en gatos, es que en animales castrados antes de la pubertad, aumenta la propensión a obstrucción urinaria. Sin embargo, en estudios realizados para medir el diámetro uretral en gatos castrados, en comparación a los no castrados, no se encontró diferencia significativa.

La incidencia de incontinencia urinaria estrógeno-dependiente aumenta en perras castradas, y hubo preocupación de que el castrar a las cachorras a una edad más temprana pudiera aumentar aún más este riesgo en ellas. La incontinencia urinaria en perras castradas en las edades tradicionales puede aparecer dentro de los primeros días después de la cirugía o hasta varios años después. La incontinencia urinaria estrógeno-dependiente fue publicada en 34 de 791 (4%) perras castradas a las edades convencionales, y siete de 2,434 (0,3%) perras sexualmente intactas. Así pues, existe poca información para aseverar que el problema de incontinencia urinaria se deba exclusivamente a la esterilización temprana.

También se ha hablado de la producción de tumores adrenales productores de esteroides sexuales en los perros y gatos debidos a gonadectomía prepuberal, sin embargo, sólo se han encontrado y estudiado en hurones y ratones, no hay documentación suficiente para explicar este aspecto.

Las características sexuales secundarias evidentemente no son las mismas en animales castrados a edad temprana, que en los que si presentaron actividad hormonal sexual. El pene, prepucio y hueso del pene parecen infantiles en los primeros, sin embargo, no se asocia a balanopostitis (inflamación de pene y prepucio), ni a fimosis (incapacidad de exteriorizar el pene).

Las vulvas de las cachorras castradas antes de la pubertad aparecen más pequeñas cuando se comparan con las de las hembras intactas La dermatitis perivulvar puede ocurrir en perras con vulvas hundidas o pequeñas, especialmente si la perra tiene piel excesiva y el tejido adiposo cubre parcialmente la vulva. Aunque la dermatitis perivulvar ha sido asociada con un aumento de peso y con vulvas hundidas después de la ovariohisterectomía, no hay información para sugerir que la ocurrencia es más elevada en hembras castradas a edades tempranas que en aquellas castradas a las edades convencionales.(3)

Consideraciones quirúrgicas y anestésicas:
Los cuidados en animales pequeños incluyen puntos como la susceptibilidad a la hipoglucemia, la hipotermia generada por la anestesia, un volumen de sangre pequeño y la naturaleza delicada de los tejidos pediátricos. Puesto que el almacenamiento de glucógeno hepático es mínimo en recién nacidos, el ayuno prolongado puede dar lugar a hipoglucemia. El alimento se debe suspender por no más de 8 horas, siendo recomendadas 3 - 4 horas para los pacientes más jóvenes (6 - 8 semanas). La hipotermia puede ser aminorada usando mantas de agua caliente y líquidos intravenosos tibios. Minimizar el tiempo de operación también ayuda a disminuir la severidad de la hipotermia. El humedecido excesivo del paciente pediátrico durante la preparación del sitio quirúrgico y la utilización de alcohol deben ser evitados, el uso de una solución desinfectante y antiséptica tibia (Clorehexidina) es beneficiosa para ayudar a mantener el calor corporal. Los tejidos pediátricos son muy friables y se deben manipular cuidadosamente. El volumen relativamente pequeño de sangre de los pacientes pediátricos hace que la meticulosa hemostasis sea muy importante.

Afortunadamente, el tamaño pequeño de los vasos sanguíneos y la presencia mínima de grasa abdominal y de la bolsa ovárica permiten la excelente visualización de los vasos sanguíneos, y hace posible alcanzar una hemostasis precisa. (1, 4)

Las ovariohisterectomías pediátricas se pueden realizar semejantes a las del adulto, de igual manera para el caso de la castración.

Conclusiones:
Como podemos ver, realmente no existe ningún riesgo demostrado que indique que la esterilización temprana en perros y gatos ocasione problemas en la salud de las mascotas, por el contrario, sabemos que es una práctica útil en cuanto al control reproductivo de nuestras mascotas y que a corto, mediano y largo plazos, sólo se conseguirán beneficios. Debemos hacer conciencia y educamos, así como educar a cuanta gente sea posible, para evitar que la sobrepoblación canina y felina siga en aumento, la solución no es el sacrificio. Así que te invito a que esterilices a tu perro o gato, macho o hembra, de cualquier edad.

Información de www.foyel.com

1 comentario:

veronica dijo...

Gracias por toda la informacion , de esterilizacion de mascotas , acabo d esterilizar mi mascota es una hembra pit bull de 7 meses y estaba muy inquieta porque ella esta muy triste y dudaba si hice bien o mal ,apenas tiene poco mas de 24 hrs de la operacion ,pero creo que se recuperara y volvera a ser la misma juguetona y carinosa.gracias a su informacion se que hice bien ,por lo regular esta raza la gente la utiliza para peleas y no estoy de acuerdo con eso , asi que por eso la esterilice para que no tenga que estarme preocupando despues por el destino de esos cachorritos.saludos desde Playas de Rosarito ,Mexico.